Acupuntura, apuntes.

La acupuntura es una terapia en Medicina Tradicional China para aliviar las molestias asociadas con distintas enfermedades y afecciones, hoy es una ciencia de curación aplicada en todo el mundo. Durante milenios de práctica clínica, se acumularon ricas experiencias, de modo que la Acupuntura y la Moxibustión cuentan con métodos terapéuticos y teorías muy completas. Se trata de diversos sistemas de estimulación de meridianos, colaterales y de los puntos acupunturales.

En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural en la curación de hasta un total de 43 enfermedades.

La acupuntura y la moxibustión fueron inscritas en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La acupuntura es uno de los métodos de tratamiento del dolor y bienestar más antiguos que se conocen, comenzó a desarrollarse hace unos 4.500 años. Según la teoría de la medicina china, la acupuntura armoniza y equilibra el flujo de energía en el cuerpo mediante el uso de una aguja de acero muy fina para estimular puntos en la superficie de la piel. Es un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista certificado. El riesgo de efectos secundarios es muy bajo. Es un tratamiento mucho más saludable y natural que la medicación. Afecta a todo el cuerpo como un todo, fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud en general.